lunes, 24 de junio de 2013

cucarachas: la principal causa de alergias

La presencia de cucarachas en edificios habitados tiene consecuencias negativas para la salud humana.

Cucaracha Alemana
Determinadas proteínas (alérgenos) que se hallan en los excrementos, saliva y cuerpo de estos insectos pueden causar reacciones alérgicas o desencadenar síntomas de asma, especialmente en niños. También son excelentes transportadores de una gran variedad de microbios patógenos, como laSalmonella.

Las cucarachas viven en una amplia gama de entornos en todo el mundo, preferentemente en ambientes templados, y muy comúnmente en edificios de ciudades densamente pobladas, donde la temperatura les es propicia y tienen fácil acceso a agua y alimentos. Estos insectos, principalmente nocturnos, pueden llegar a vivir hasta tres meses sin comida y un mes sin agua.
La presencia de cucarachas en edificios tiene muchas consecuencias negativas para la salud debido a los alérgenos que se encuentran en heces, saliva y cuerpo de los insectos, capaces de originar reacciones alérgicas o síntomas de asma.
Cucarachas
La alergia a las cucarachas fue reportada por primera vez en 1943, al observarse que algunos pacientes desarrollaban erupciones en la piel inmediatamente después de estar en contacto con los insectos. Pruebas cutáneas de alergia se desarrollaron en 1959, confirmándose la alergia de los pacientes a las cucarachas y estudios posteriores han establecido claramente la capacidad de los alérgenos de estos insectos para actuar como desencadenantes de ataques agudos de asma.
Según datos del estudio National Cooperative Inner-City Asthma Study (NCICAS),realizado en ocho ciudades de EEUU, los niños con un test de alergia positivo para alérgenos a cucarachas y una alta exposición a estos en el dormitorio, son más propensos a tener sibilancias, faltar a clase, pasar noches sin dormir y realizar visitas al médico u hospitalizaciones por asma.
Aproximadamente del 23% al 60% de los residentes urbanos con asma son sensibles a los alérgenos de las cucarachas y este hecho no se limita a los niños. El estudio también halló que la alergia a las cucarachas se asocia con asma más grave entre los pacientes asmáticos de edad avanzada en la ciudad de Nueva York.
El asma es una enfermedad respiratoria crónica grave, que afecta directamente a la calidad de vida de casi 25 millones de estadounidenses, con una estimación de 7 millones de niños afectados.
Un reciente estudio demostró que su presencia en los edificios de departamentos causa más casos de alergia y asma que los ácaros o los epitelios de perros y gatos. “El estudio confirmó que los alérgenos de cucaracha son el principal contribuyente del asma infantil en los medios urbanos”, declaró el doctor Kenneth Olden, director del Inst. Nacional de Ciencias de la Salud Medioambiental, de los Estados Unidos.
Esa institución, junto con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, evaluó a más de 900 chicos de entre 5 y 11 años con síntomas de asma de moderados a severos. Los pequeños fueron sometidos a tests cutáneos que permitieron evaluar a qué sustancias eran alérgicos. “Los chicos cuyos test de alérgenos de cucaracha dieron positivo y se encontraban expuestos a estos alérgenos experimentaban un aumento significativo de los días con síntomas de asma”, comentó la doctora Rebecca Gruchalla, profesora de Medicina Interna de la Universidad de Texas, que participó del estudio cuyos resultados publicó el Journal of Allergy and Clinical Immunology.
El impacto de los alérgenos de cucaracha sobre el asma y las alergias en general no sólo es una cuestión de chicos. Como señaló el doctor Julio Félix Albónico, de la División Inmunidad y Alergia del Hospital de Clínica, “desde hace tiempo se considera que las cucarachas constituyen uno de los principales responsables del pool heterogéneo de alérgenos conocido como «polvillo ambiental»”.
Estudios realizados en nuestra división de alergia han demostrado que, en la ciudad de Buenos Aires, el 62% de las personas con manifestaciones alérgicas respiratorias presentan una hipersensibilidad a los antígenos de cucaracha. Lo mismo ocurre en el 54% de esos pacientes en la provincia de Buenos Aires, agregó el doctor Albónico, cuya tesis doctoral abordo los fenómenos alérgicos asociados a la cucaracha.
En aquellos cuadros de alergia o asma asociados a las cucarachas en los que es imposible erradicar del medio ambiente al responsable de las manifestaciones alérgicas, la inmunoterapia es un procedimiento válido y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la calidad de vida de los pacientes, concluyó el especialista.
Por eso, la principal recomendación para evitar que estos insectos causen enfermedad es tratar de reducir su presencia y su contacto con los alimentos.

Fuente : Chemotecnica

domingo, 23 de junio de 2013

una puteada elegante por la inaccion ante el dengue y el mal de chagas de nuestros gobiernos

El dengue y la vinchuca son clásicas plagas de nuestra desidia argentina

El país lleva 200 años fijándose un perfil, pero vive en babia como ninguna otra nación.

  • Por Esteban Peicovich * | 29/03/2009 | 11:08
0
 Comentarios 
| Este artículo fue leído 
200
 veces
Dengue y vinchuca, clásicas plagas por la desidia argentina.
Dengue y vinchuca, clásicas plagas por la desidia argentina. | Foto: Perfil.com
El Dengue y la Vinchuca se comen el país. No es casual. Ambas plagas son un clásico de nuestra desidia. Sea en lo social o en lo ambiental, la pareja hace estragos. Basta que una esperanza de bonanza alegre el ego público para que de sopetón irrumpan ellos, y a cantarle a Gardel.
No bien se intenta redondear un amago de futuro surge del magma de la argentinidad un líder votable y tiempo después, indeseable. El fenómeno se da con frecuencia mortal. Promete en el Congreso liquidar todas las plagas y los bichos y ya en el sillón pone freno de mano y se cree Napoleón.
Si hay una comunidad en Babia en el mundo, es la nuestra. Lleva 200 años (con una previa de otros 200) sin darse un objetivo ni fijarse un perfil. Solo se distingue por ser distinta. La más “distinta” del mundo. No se sabe bien de qué. A los turistas les place y mucho “eso distinto” que encuentran aquí. A nosotros nos embola. No nos deja salir de la infancia social. Es un tira y afloja letal. Basta que alguien proyecte para que otro desproyecte. Siempre fue así.
“Lo de los gringos no nos sirve. Ellos pueden hacerlo porque tienen 15 puertos de mar. Nosotros sólo uno.” Así le carteó el Restaurador (sic) de las Leyes (sic) al Facundo riojano cuando Quiroga le proponía copiar el modelo federal del norte. No era un pánfilo político ni tampoco un Tigre a secas: vestía calzoncillos (y otras priendas de seda) traídas de París. Y leía bastante, como también Rosas. Hábito que no consta en los curriculums de Menem ni de Kirchner.
Más allá de esta anécdota curiosa la (pre) república del Dengue y la Vinchuca siempre fue lo que hoy es. Ademán. Palo en la rueda. Truco. “Hay que dejar todo como estaba” es la más socorrida chicana del “deshacer” nacional. Por eso argentinidad y mismidad son sinónimos. Nunca somos más argentinos que cuando rezamos ante otro argentino (varias veces al día) nuestra oración madre: “Siempre pasa lo mismo”.

lunes, 17 de junio de 2013

curiosidades con ratas

CURIOSIDADES SOBRE LAS RATAS Y RATONES.
 
·                                    La rata  ha sido odiada y erradicada a través de los tiempos, por ser  portador de muchas enfermedades. Desde hace unos años, las ratas de laboratorio han sido la clave para muchas investigaciones y  avances médicos. Este gran enemigo del hombre ha salvado muchas vidas, gracias a años de domesticación, que les han hecho fáciles de cuidar, siendo sujetos dóciles para estudios experimentales y con condiciones genéticas similares a los hombres. En el ultimo estudio realizado por le investigador belga, Dirk Adang, ha demostrado que la tasa de mortalidad de las ratas aumenta, tras largas exposiciones a las ondas de radiación de teléfonos móviles y redes wifi. En este estudio se mantuvo durante 18 meses a un grupo de ratas, a niveles distintos de ondas, cada día durante dos horas. Aumentando la mortalidad en un 70 %.
Las trampas para capturar ratones en vivo se utilizan cuando no se desea eliminar al roedor.
Las ratas de laboratorio se emplean para investigaciones y controles de enfermedades.
·                                           Los roedores poseen una resistencia a medios hostiles muy superior a la de otros mamíferos incluido el ser humano, se han realizado experimentos en el atolón de Eniwetok (Islas Marshall) tras pruebas nucleares, comprobándose que las ratas podían sobrevivir alimentándose de raíces y desechos, incluso buceando para recoger moluscos y crustáceos peleándose por ello con los peces.
·                                           Los ratones de campo tienen aumentos brutales de natalidad sin explicación científica alguna, pero a la vez que tienen un aumento natal  momentáneo se precede de una mortalidad elevada sin que exista explicación alguna. También se ha observado que las ratonas poseen funciones corporales que les permiten producir su propia agua cuando ésta escasea, así pueden auto alimentarse para los periodos de cría.
·                                             En la India, en la ciudad de Deshnok  existe un templo muy especial llamado Karni Mata  donde viven unas 20.000 ratas.  En este templo las ratas son sagradas reencarnaciones de Karni Mata  y sus seguidores los sadhus, hombres santos del hinduismo. En la mitología hinduista se dice que Karni Mata, una reencarnación de la diosa Durga que vivió en el siglo 14, pidió a Yama, dios de la muerte que devolviera la vida al hijo de un trovador. Al negarse este dios,  Karni Mata  reencarno a todos los trovadores muertos en ratas y así privando a Yama de esas almas humanas. En este templo todo se revoluciona cuando aparece una rata blanca, aunque  lo normal es encontrarse a ratas negras. El sacerdote encargado del templo las alimenta dándoles granos y leche, y los peregrinos llevan ofrendas alimentarías, cuando suena la campana se realiza la ofrenda. Las ratas bien alimentadas solo corretean por la comida y los peregrinos consideran una bendición poder probar estos alimentos.
Las ratas blancas son en la religión indú augurio de buena suerte y salud.
Ratas sagradas en el Templo de Karmi Mata en la India.
·                                           Las ratas pueden saltar hasta un metro en vertical y caer incluso desde 20 metros de altura sin lesión alguna. Son capaces de roer cemento, vidrio y aluminio, etc. ya sea para construir su nido o  en su necesidad de roer. Se ha comprobado que pueden llegar a morder incluso más de diez alimentos distintos, de los que solo se alimentara de  tres.

miércoles, 12 de junio de 2013

Sobre palomas (revista copropiedad)

La proliferación de estas aves, se ha vuelto un dolor de cabeza para muchas comunidades de edificio que han debido
destinar presupuestos importantes con el fin de mantenerlas a raya.


Las palomas están viviendo una suerte de relación amor-odio con el hombre representan el símbolo de la paz, sobre todo las blancas y por otro lado  hay comunidades que están en pie de guera contra ellas. Es que estas aves que habitan campos y ciudades de todo el mundo, se inclinan por las grandes edificaciones en los asentamientos urbanos, donde aprovechan bordes de ventanas, balcones y salientes para anidar y descansar provocando varios problemas
Más fieles que los hombres -son monógamas- las palomas alcanzan su mayor nivel de reproducción en otoño y
primavera, pudiendo llegar a vivir unos 4 años en ciudad y hasta 15, en estados silvestres. Sin embargo, aunque en la
urbe viven menos tiempo, les resulta fácil conseguir el alimento que el mismo hombre les aporta, a través de los
desechos comestibles y también mediante la inocente costumbre de alimentarlas lanzándoles miguitas.

Eso hace que ellas regresen, frecuentemente al lugar donde encuentran comida.
Pero esta especie, puede causar un sinnúmero de inconvenientes tanto para la salud de los individuos como en las estructuras de los edificios. Transportan distintos tipos de parásitos como pulgas, acaros, aracnidos y chinches.

Además, a través de sus heces, pueden transmitir diversos males respiratorios como la tuberculosis aviar y la ornitosis, la cual se produce por una bacteria contenida en las deposiciones de las palomas y que provoca estados febriles, escalofríos, tos,
pérdida del apetito, dolores musculares y de articulaciones, síntomas bastante similares a los de un cuadro gripal. Eso
sin contar los problemas de rinitis y asmas que se detonan en aquellas personas que son alérgicas a sus plumas.
En las alturas de los edificios, lugar predilecto de la columba livia, suelen vivir verdaderas comunidades de palomas
cuyos efectos nocivos se dejan sentir sin piedad: acumulación de excrementos (que a la larga corroen los tejados),
obturación de canaletas, acopio de residuos que van utilizando para construir sus nidos, incluso, restos de cadáveres de
otras palomas.

Las consecuencias, la mayoría de las veces están a la vista: menoscavo de muros, daños en el entramado de los tejados, oclusión de canalizaciones, trayendo por consiguiente la aparición de goteras y humedad,  deterioro en instalaciones de aire acondicionado, etc.
Ante la desesperación por este panorama, no es tan sencillo llegar y actuar para deshacerse de ellas.

De acuerdo al lugar físico donde habiten, se determinará el tratamiento para ahuyentarlas, ya sea mallas, púas,
espantapájaros, mecanismos eléctricos o gel repelente, pero es importante destacar que ninguno, por sí solo es
suficiente para controlar el problema. De hecho, las personas juegan un papel predominante para que el servicio
contratado resulte efectivo.
Existen, al menos, 3 pasos previos a la decisión de implementar algún método de control:


1. Se debe realizar una inspección visual del lugar para determinar la especie a controlar; cantidad, ubicación, entorno y  condiciones higiénicas
2. Entregar las recomendaciones a seguir de acuerdo a la inspección, como por ejemplo, que los copropietarios no
alimenten a las palomas.
3. Determinar el método más apropiado y con cual complementarlo.

REPELENCIA
Este servicio lo puede efectuar una empresa de control de plagas y consiste en el uso de
químicos como un gel que se aplica en las cornisas el cual provoca una irritación en las patas de las palomas por lo que
no vuelven a posarse en el lugar. es importante señalar que la postura del gel requiere trabajos en altura de gran riesgo, el cual se debe efectuar con equipos hidráulicos y canastillos de seguridad.

Otra alternativa, para sacarlas de los entretechos es el Rejex-it TP-40, repelente que se aplica en forma de niebla y que
produce una modificación de costumbres debido a su sabor desagradable. No es tóxico para las personas.
Los valores de instalación de los sistemas a utilizar dependen de la evaluación en terreno que realice la empresa
correspondiente, la cual no solo determinará los costos en insumos, sino que también elementos como riesgo e instalación
a que las aves emigran del lugar cuando el entorno se vuelve hostil, logrando un distanciamiento aproximado de dos meses. Sin embargo, pueden regresar si encuentran un ambiente más favorable, con agua
y comida, y sin impedimentos para su arribo. Por eso es recomendable mantener un programa anual de control que
garantice una mínima presencia, dependiendo de las condiciones del lugar y la colaboración de la comunidad.

viernes, 7 de junio de 2013

Ratas: conocer su comportamiento para poder controlarlas

Controlemos las Ratas - Un esfuerzo comunitario

A las ratas les gusta vivir donde viven las personas. Se adaptan rápidamente al barrio. Pueden mantenerse con apenas una onza de comida y agua por día; por lo tanto, cuando llegan a un barrio y ven que tienen acceso a carne, pescado, verduras y cereales, se quedan. Las ratas prefieren alimentarse dentro y alrededor de los hogares, restaurantes y negocios. Pero se arreglan con los restos de las bolsas de basura y latas, jardines particulares y lo que encuentren en los depósitos de basura comunitarios y las estaciones de traslado. Las ratas encuentran abrigo en las hierbas malas y pastos altos, cercas y muros, pilas de desperdicios y artefactos domésticos abandonados.

Si hay ratas viviendo en su barrio, hay ciertos pasos que debe tomar, aunque no se encuentren dentro de su casa. Las ratas se trasladan libremente dentro y fuera de los edificios del barrio, por lo tanto, cualquier paso que sus vecinos puedan tomar para controlarlas las hará mudarse a otro edificio cercano (¡tal vez el suyo!). Un esfuerzo comunitario funciona mejor, donde todos los habitantes del barrio toman pasos al mismo tiempo, retirando alimentos y abrigo de las ratas para evitar que entren a los edificios.

Verifique si hay ratas

Cuanto antes sepa si tiene ratas en su casa, más fácil es deshacerse de ellas. Verifíquelo así:

Escuche.

Después del anochecer, prenda las luces en un cuarto oscuro o en el sótano y escuche si hay ruidos de pasos corriendo.
Verifique si, en medio del silencio, escucha roer.
Mire.

Mueva los materiales que tenga almacenados y los muebles para descubrir escondrijos.
Verifique si sus bienes embalados, puertas, ventanas, rodapiés y cables eléctricos tienen mordeduras, marcas de dientes, astillas o virutas.
Fíjese si hay tierra excavada recientemente cerca de agujeros alrededor de fundaciones, paredes y terraplenes. Mire debajo de las veredas, pisos y plataformas.
Fíjese si hay marcas de rozaduras, manchas a lo largo de los pasillos, cerca de caños, vigas, bordes de escaleras o alrededor de agujeros roídos.
Mire si hay excrementos cerca de paredes, alimentos y caminos. Los excrementos frescos son oscuros y blandos; los viejos son duros, o grises y quebradizos. Los excrementos frescos son una señal segura de infestación actual.
Observe.

Las áreas con polvo muchas veces exhiben huellas de patas o colas. Espolvoree harina alrededor del área y observe durante varios días si aparecen rastros.
Coloque una cantidad pequeña de comida donde las ratas puedan alcanzarla, y observe diariamente si han comido de ella.
Cómo entran las ratas

Una vez que sepa cómo entran las ratas a los edificios, Ud. podrá ubicar los lugares por donde podrían entrar a su casa y tomar los pasos necesarios para evitar su entrada. Las ratas (y los ratones) pueden entrar a los edificios:

a través de rajaduras o agujeros en paredes tan pequeños como una moneda de diez centavos;
excavando bajo los pisos de la casa; a través de ventanas, puertas, rejillas en la vereda o respiraderos abiertos (fíjese si tiene respiraderos abiertos en el sótano o en las paredes);
estrujándose a través de las aberturas hechas para los caños o cables en las paredes;
a través de los desaguaderos del piso, espacios de un cuarto de pulgada bajo las puertas, ranuras para el correo y aberturas de ventiladores; y
desde el interior de paquetes grandes de alimentos y mercaderías.


Cómo mantener las ratas afuera

Es mucho más fácil mantener las ratas afuera que deshacerse de ellas una vez que entraron. Pero tomar los siguientes pasos también ayudará a controlarlas una vez que hayan entrado. Se trata de un método de tres pasos:

No alimente las ratas. Limite su fuente de alimentos, colocando la basura en recipientes cubiertos de metal o plástico resistente. Los recipientes de plástico resistente sobre ruedas, así como los de metal, son resistentes a las mordeduras de ratas. Repare las pérdidas de los caños para cortarles la fuente de agua. Mantenga su casa y su jardín limpios y ordenados. Retire los restos de alimentos para animales domésticos. No llene completamente su alimentador de pájaros. Limpie la comida derramada. Guarde los alimentos en recipientes resistentes a las ratas. Evite almacenar alimentos en el sótano.
Remueva el abrigo de las ratas. En el interior de su casa, reemplace los pisos de madera del sótano por cemento. Coloque los estantes para almacenaje a 18 pulgadas arriba del piso. Coloque los artefactos domésticos, fregaderos y armarios apoyados contra la pared o lo suficientemente alejados de la pared para que pueda limpiar detrás de ellos. Afuera de su casa, restrinja los abrigos de las ratas haciendo que todos los edificios del área sean resistentes a las ratas y retirando abrigos exteriores como artefactos domésticos, pilas de basura, cercados y paredes viejos. Mantenga la propiedad, incluyendo los callejones y jardines, limpia y sin basura. Haga pilas con la madera y otros ítems almacenados a por lo menos 18 pulgadas del suelo y alejados de las paredes. Limpie las áreas detrás de escalones de madera, especialmente aquellos que llevan a la parte interior de la casa.
Manténgalas afuera. Coloque puertas que se cierren solas y abran hacia afuera, y use pestillos o cerraduras de resorte para mantener las puertas cerradas. Fíjese que las puertas y las ventanas queden bien cerradas y use redes metálicas en todas las ventanas que deje abiertas. Proteja las ventanas del sótano con una tela metálica de 1/2 pulgada (llamada "hardware cloth"). Cubra los bordes de las puertas, ventanas y redes metálicas que puedan ser roídos con una chapa metálica o tela metálica (hardware cloth). Haga un collar alrededor de las aberturas para caños o cables que entren a la casa con pedazos de chapa metálica o con latas. Las ratas no pueden roer fácilmente el metal. Ajuste bien los drenajes del piso para evitar que entren las ratas a través de alcantarillas.
Cómo deshacerse de las ratas

Las dos mejores maneras de remover ratas son trampas o veneno. ¡El uso de ambos requiere mucho cuidado!

Estos sistemas y productos en manos de expertos en control de plagas son eficientes y seguros

martes, 4 de junio de 2013

Quienes somos

Este es el blog de Ave Fenix Control, somos una empresa de control de plagas fundada por gente experimentada, fundadores de otras empresas del mismo rubro que  hasta hoy siguen en el mercado prestando servicios de excelencia.
En éste blog nos proponemos publicar artículos sobre biología de insectos y roedores, hábitos de conducta, productos, recomendaciones, anécdotas ocurridas en los servicios, videos, etc.
Buscamos distendernos y compartir conocimiento y novedades con nuestros clientes actuales y potenciales

www.avefenixcontrol.com.ar